sábado, 30 de abril de 2011

Usando el contraste para obtener claridad

Un cliente llega al terapeuta. Dice que cuando tiene que hablar en público se pone muy nervioso. Tiene un problema y desea solucionarlo. Quiere, dice, no ponerse nervioso cuando habla delante de otras personas.

—Muy bien. Entonces, ¿qué quieres? —pregunta el terapeuta.


—No quiero ponerme nervioso al hablar en público.


—Ese es precisamente el problema —responde el terapeuta.



La mente trabaja sobre objetivos, sobre resultados en los que
ha enfocado su atención previamente.
La mente responde a nuestras órdenes.
Fíjale un objetivo y te llevará hasta él, antes o después.

El problema es que no sabemos formular esos objetivos correctamente porque nadie nos ha enseñado a hacerlo. A menudo ni siquiera nos han enseñado a fijar objetivos.


Mucha gente cree que la mente consciente es la que dirige sus vidas. Está muy equivocada. Desconocemos la inmensa mayoría de nosotros mismos, y es precisamente todo aquello que escapa a nuestro control consciente lo que ostenta el poder. La mente inconsciente es la que, tras las bambalinas, dirige el espectáculo.

La mente es como un ordenador. Si le introduces unas órdenes equivocadas, obtendrás resultados equivocados. El output está directamente relacionado con el input. Si te digo que no pienses en un elefante azul, pensarás en un elefante azul aunque quizá sea tan rápido que ni seas consciente de ello. La mente inconsciente debe primero procesar la frase completa para darle un sentido, y luego procesa la negación. Así pues, conviene aprender a dar a la mente las órdenes en positivo para obtener los resultados positivos que queremos conseguir.

La mayor parte de la gente vive de manera reactiva.
Esto es:
Sabe muy bien lo que no quiere y se ha parado
a pensar muy poco en lo que realmente quiere


El golfista que no quiere tirarla al búnker terminará golpeando la bola hacia la arena. El padre que quiere que sus hijos no se coman las galletas terminará dirigiéndolos hacia ellas. El que no quiere ponerse nervioso al hablar en público, terminará temblando.

Cuando nos centramos en aquello que queremos evitar, estamos prestándole nuestra atención y usando nuestra energía para atraerlo. Cada segundo que pasas pensando en aquello que no deseas es un segundo más que te está acercando a ello. La mente no sabe si quieres una cosa determinada o no; sólo sabe que le estás prestando atención a esa cosa y que por tanto debe de ser importante para ti. Y trabajará para que la obtengas, la quieras realmente o no. Por tanto, evita dirigir tu atención hacia lo que no deseas y enfócate en lo que deseas. Parece simple, y lo es, aunque exige práctica y disciplina porque se trata de un patrón muy arraigado.

A menudo me preguntan:

¿Y qué hago si sé lo que no quiero pero no sé lo que quiero?

Aquí es donde entra el concepto de contraste.

Es sencillo: cada vez que te sorprendas diciéndote a ti mismo algo que no quieres, pregúntate

“Y entonces, ¿qué es lo que quiero?”

Si no quieres que la bola caiga en el búnker, envíala al césped. Si no quieres que tus hijos se coman las galletas, mantenlos alejados de ellas. Si no quieres ponerte nervioso, entonces permanece tranquilo. Utiliza el contraste para encontrar la polaridad opuesta a tus deseos negativos y obtener claridad sobre lo que realmente deseas.

Imagina que estás buscando pareja. Has salido con un montón de gente y tienes un conjunto bastante completo de todo lo que no deseas en esa persona. Escribe entonces una lista con todas esas características y utiliza el contraste para convertir esa lista en una descripción de las cualidades que estás buscando realmente. A menudo sucede que tenemos lo que deseamos delante de nosotros y lo ignoramos porque estamos mucho más pendientes de lo que queremos evitar. Si sabes lo que quieres, lo terminarás encontrando.

Usar el contraste permite obtener claridad sobre lo que realmente deseamos crear en nuestras vidas. Úsalo continuamente. Cuando hagas planes, cuando te propongas metas, cuando entres en una reunión… Cada vez que te oigas decir que no quieres algo, pregúntate

“Y entonces, ¿qué quiero?”

Tener un resultado positivo en mente es fundamental
para cualquier cosa que hagas.
Empieza a darle a tu mente inconsciente las órdenes apropiadas.

Javier Malonda

miércoles, 27 de abril de 2011

SAWABONA \ SHIKOBA

No es solo el avance tecnologico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.

Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.

La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo esta llamada a desaparecer en este inicio de siglo.

El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.

Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente, ha alcanzado mas a la mujer. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.

La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raíz:
El otro tiene que saber hacer lo que yo no se. Si soy manso, ella debe ser agresiva, y asi todo lo demás.


Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica, por mas señas.

La palabra de orden de este siglo es asociación. Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo. Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente.

Con el avance tecnológico, que exige mas tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras.

El otro, con el cual se establece un vinculo, también se siente una parte, No es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.

El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.

Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; el se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.


La nueva forma de amor, o mas amor, tiene nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades.


Y ella solo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad. Cuanto mas fuera el individuo capaz de vivir solo, mas preparado estará para una buena relación afectiva.

La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona. Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas con estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.

Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado. Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie.

Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto. Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un dialogo interno y descubrir su fuerza personal. En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu solo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás. Al percibir esto, el se vuelve menos critico y mas comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.

El amor de dos personas enteras es el bien mas saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a si mismo…

P.D. Si tienes curiosidad por saber el significado de SAWABONA, es un saludo usado en el sur de África y quiere decir:

“YO TE RESPETO, YO TE VALORO, Y TU ERES IMPORTANTE PARA MI”.

Como respuesta las personas dicen: SHIKOBA, que es

“ENTONCES. YO EXISTO PARA TI”

Flávio Gikovate
(Médico Psicoterapeuta)

viernes, 22 de abril de 2011

Descubre el principio 90/10

Descubre el principio 90/10. Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)

¿Cuál es este principio?
El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.

¿Qué quiere decir esto?
Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%.

¿Cómo?…Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo.

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción. Tu maldices. Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adios. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa. Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Por qué tuviste un mal día?

a) ¿el café lo causó?
b) ¿tu hija lo causó?
c) ¿el policia lo causó?
d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la “d”.

Tú no tenias control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices,... “esta bíen cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletin, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adios con la mano. ¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción. Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podria resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc. ¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿pierdes tu caracter? ¿golpeas sobre el volante? (a un amigo mio se le desprendió el volante) ¿maldices? ¿te sube la presión? ¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿por qué dejar que los carros te aruinen el viaje? Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo. El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. Por que manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando. Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros,

¿Por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor. Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado?

Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida!
Disfruta…
Stephen Covey

sábado, 9 de abril de 2011

QUE GANE EL MAS ...

Estamos a puertas de las Elecciones Presidenciales en Perú, tenemos a 5 candidatos favoritos, de los cuales solo 2 se disputaran en una inevitablemente 2da vuelta.

No se equivoca, no se esta confundiendo de Blog, ni mucho menos el Blog se ah transformado en un Blog Político(afortunadamente), nada de eso...

Tan solo(durante mi corta estadía en Perú) eh tenido la oportunidad de vivir de cerca todo la campaña proselitista, y de como los candidatos tratan de ganarse la confianza de los electores.

Quizás recuerden aquella película en la cual actuó Tom Cruise que se titula "Minority Report" En la cual ...

El policía John Anderton, trabaja en una división muy especial. En ese departamento, los agentes se encargan de arrestar a asesinos antes de que éstos cometan sus crímenes, gracias a una avanzadísima tecnología que permite anticipar hechos futuros.

Porque menciono esta película ?

Sencillamente porque varios pseudoperiodistas de investigación, escriben sobre un futuro incierto que podría repercutir sobre el Perú, si es que ganara cierto candidato(que no es de su agrado), y critican y juzgan al candidato sobre los posibles actos que podrían cometer (como si ya los hubieran realizado) en ves de periodistas parecen escritores de ciencia ficción.

Y por que sigo hablando de Política ?

En realidad no lo estoy haciendo, al igual que en los post publicados con anterioridad, deseo que las personas tomen conciencia y de que no se dejen manipular por la publicidad o Anti-publicidad, que aparece en los medios de comunicación, que también podría ser transmitida por familiares y amigos ...

En una conversación con una amiga (que tuve hace poco) me comentaba: -

-Yo voy a votar por el candidato A,

-a lo que yo le dije - ah mira que bien y porque vas a votar por el, ella se quedo pensando y no dijo nada tan solo parafraseo algo que había oído por ahí .... le dije y porque no votas por el candidato C,

-ella me respondió ... uhm ,uhm, no se, solo se que no voy a votar ni por el C o D, aunque no sepa porque ...

Bueno, que puedo decir ...

Que gane el mejor, no vendría en estos casos, quizás que gane el mas demagogo, o el mas carismático, el que tenga una mejor sonrisa, quizas el mas bromista ....

"Pan y circo" es lo que el pueblo necesita para dejarse engañar (y los candidatos lo saben a la perfección)

Este domingo 10, piensa bien sobre quien vas a votar.