sábado, 31 de marzo de 2012

EL AGUILA QUE NO SABIA QUE PODIA VOLAR


Dias atras conversando con una amiga, acerca de como enfrentar sus temores, creyendo que no fuese posible, ella me responde: No le puedes pedir peras al olmo..., a lo que yo le respondo: que tiene toda la razon, no le puedo pedir peras al olmo, es mas nunca lo hago, asi que le conte la siguiente historia del aguila que no sabia que podia volar...

Un día un granjero que paseaba por la montaña se encontró entre las piedras un nido de águilas que había caído a consecuencia del viento.
Al acercarse observó que en el interior del nido había dos polluelos, uno de los cuales había muerto debido al fuerte impacto y el otro se encontraba gravemente herido.
El granjero se agachó y se llevó con sumo cuidado al polluelo herido.
Cuando llegó a la granja lo curó y empezó a alimentarlo y a cuidarlo hasta que se recuperó por completo.
Una vez que el polluelo se recuperó y creció, decidió meterlo en el corral junto a las gallinas.
Los años fueron pasando y aquella águila se acostumbró a vivir como una gallina. Comía lo mismo que comían las gallinas, se movía como las gallinas e incluso aprendió a emitir los mismos sonidos que emitían las gallinas.

En una ocasión pasó por allí un naturista el cual quedó asombrado al ver al águila conviviendo tranquilamente en el corral con las gallinas.
El granjero le contó la historia de cómo la encontró, la curó y la crió entre las gallinas.
El naturista le contestó que su naturaleza era volar y ser libre y que si se le daba la oportunidad al águila así ocurriría.
En cambio, el granjero opinaba que como la única forma de vida que conocía el águila era estar en el corral, entonces no emprendería el vuelo y se marcharía.
El naturista cogió al águila y se subió a la azotea de la granja y la soltó para que emprendiera el vuelo, pero esta no abrió las alas y cayó al suelo.
Posteriormente, el naturista volvió a lanzar al águila esta vez desde una loma con el mismo resultado.
Ante esto, el naturista le propuso al granjero lanzar al águila desde lo alto de un acantilado, comprometiéndose a pagar al granjero una cantidad de dinero en el caso de que el águila finalmente no volara y muriera.
Al principio el águila iba cayendo, pero al darse cuenta que caía fue abriendo y extendiendo sus alas. Poco a poco empezó a planear y a mover sus alas. El águila emprendió el vuelo y finalmente se perdió en el horizonte.
Entonces el naturista, satisfecho le comentó al granjero que esa era la verdadera naturalezadel águila.



viernes, 23 de marzo de 2012

LA REGLA DEL OSO


Muchas veces  confundimos sueños con expectativas sin darnos cuenta  que, mientras los sueños nos abren el mundo, las expectativas nos encierran en la espera pasiva de lo deseado…
¿Por qué nos aferramos sorprendentemente a ellas?
 ¿Qué pasa si no puedo aceptar tener  que renunciar a lo que “tanto deseo“?
¿Qué pasa si siento que no puedo armar mi proyecto de vida?
Tenemos un deseo determinado. Queremos algo con el alma, con todo nuestro ser. Soñamos día y noche con tenerlo. Este es el momento de aplicar una regla básica: La regra del oso idiota.
Esta regla comienza  con la “O” del oso. ¿Usted quiere algo? Obténgalo!!! “Obtenga” lo que usted quiere, juéguese la vida  para obtenerlo!!! corra el riesgo!!!, comprométase con su deseo!!! ¿Qué busca? ¿El amor de ésa persona “tan especial”?… ¿Esa casa “tan soñada”?… ¿Ese trabajo?… Vaya, salga a buscarlo y obténgalo!!!
Pero…, uno puede darse cuenta que a veces es imposible obtener lo que quiere. Entonces, ¿qué dice  la regla en segundo lugar? ¿No puede “obtener” lo que quiere?… (Y siguiendo con la “S”, la segunda letra del oso) Nos dice: Sustitúyalo!!! “Sustitúyalo” por otra cosa!!! – Esa persona “tan especial y única” no me quiere… Pues bien, que lo quiera otra persona. – Esa otra tampoco me quiere…. Entonces, busque un marinero!!!
Cómprese una mascota!!! – Ah… No!!! Imposible sustituirla!!! “Como ésa persona no hay…”
Entonces, ¿qué nos dice la regla en tercera  instancia?… ¿No lo pudo “obtener”?… ¿No lo puede “sustituir”?… Y siguiendo con la “O”, la tercera letra del oso) Nos dice: Olvídelo!!! -Ah No, “Imposible”….. ¿Cómo imposible? – Siii, “Imposible olvidarla!!!” “Éso si que es i-m-p-o-s-i-b-l-e!!!”
Ahhh… “¿Imposible?”
Entonces… si no lo puede OBTENER, si no consigue SUSTITUIRLO, si no quiere OLVIDARLO… La “Regla” dice que Ud. es un “IDIOTA”.
Quedando así constituida
“LA REGLA DEL OSO IDIOTA”.
Tal vez no sea tan fácil  “decidir” que puedo Olvidar. “SI” puedo “decidir” no quedarme pegado a lo que creo que es imposible. Y éso es lo neurótico, lo ridículo, lo “idiota”.
Jorge Bucay

sábado, 10 de marzo de 2012

LOS AMIGOS QUE SE FUERON...

El día de ayer (por no decir el día de hoy en la madrugada) tuve una cena con mis amigos, una cena de despedida, bueno en realidad no teníamos nada en particular planeado, pero dado que ambos tenían hambre, dijimos y porque no?, porque no tener una cena de despedida? . Así fue como comenzo una de las platicas mas entretenidas(la cual no voy a olvidar) que eh tenido, no conversamos de política, ni de religión, ni de cosas transcendentes..., tan solo nos comportamos tal y cual somos, sin mascaras, cosa extraña en esta época en la que vivimos...

Cada año la institución en la que actualmente estudio abren sus puertas para que jóvenes puedan postular a una maestría(y doctorado), consiste en llevar un curso de verano(durante 2 meses, durante el cual van a ser evaluados), fue así que en esta oportunidad se presentaron personas de varias nacionalidades, las cuales tuve oportunidad de conocer en su mayoría..., con muchas de ellas entablamos un gran amistad, infortunadamente las vacantes son limitadas..., por lo que muchos tuvieron que regresar después de recibir el resultado final, muchos otros se fueron antes de recibirlos(pues ya tenían su pasaje de retorno, tendrían que enterarse de los resultados por email) y los que ingresaron igualmente tenían que regresar para los tramites respectivos

El día de ayer se fueron mis dos últimos amigos (de verano), como comente al comienzo del post, disidimos ir a cenar, esta de mas mencionar la exquisitez de la comida, o sera que la sentimos así porque seria nuestra ultima cena en las cual compartiríamos los tres, uno no sabe lo que podría depararle el destino(y no me refiero a que ya este escrito) no sabíamos si quizás nos encontraríamos nuevamente los tres, de que me vería con ella nuevamente con ella es un echo, de que me vería nuevamente con el, también lo es, pero de que nos encontraríamos los tres ...que puede decir...
Uno valora mas la amistad cuando vive el presente, cuando esta aquí y ahora, en resumidas cuentas uno valora mas la amistad cuando esta vivo(y se siente vivo), lo que me trae a la memoria una frase de Osho...

Los amigos nunca se poseen el uno al otro. 
Lo más fundamental en la amistad 
es dar al otro la libertad para que sea sí mismo. 
Hay confianza. 
No es necesario dominar al otro, 
no hay necesidad de encadenarlo 
a través de condicionamientos para mañana.
Entre dos amigos existe sólo una cosa que los une, 
y es la confianza, pero ésta no los ata...
Muy pocas personas 
conocen las alegrías de la amistad. 
No hace demandas, 
no espera nada. 
Y entonces no hay problema, 
puedes estar solo y estar lleno de amistad. 
Es una de las experiencias más espirituales.


PD.-
Me siento realmente afortunado por haber tenido la oportunidad de conocer a nuevos amigos, durante este verano.