domingo, 9 de octubre de 2011

La Persona «Real»

En nuestra sociedad actual le damos mucha importancia al hecho de ser auténtico. Ya es un lugar común lo de las máscaras con que ocultamos el rostro de nuestro yo «real», o lo de los papeles con que disfrazamos nuestra verdadera personalidad.
Se sobreentiende que en algún lugar, dentro de ti y dentro de mí, se oculta nuestro verdadero «yo».
Y se supone que éste es una realidad estática y ya formada.
Hay momentos en los que este mi yo real se manifiesta abiertamente, y hay otros momentos en los que me siento obligado a ca­muflarlo.

Tal vez esté justificado este modo de hablar; pero, en mi opinión, es un modo de hablar que puede ser más engañoso que otra cosa. Ni en tu interior ni en el mío existe tal persona perfecta­mente acabada, fija, verdadera y real, precisa­mente porque ser persona implica necesariamente hacerse persona, existir en proceso.

Si yo soy algo como persona, ese algo es

lo que yo pienso,
juzgo,
siento,
valoro,
respeto,
estimo,
amo,
odio,
temo,
deseo,
espero
en lo que creo
y
con lo que me comprometo.

Estas son las cosas que defi­nen mi persona; y estas cosas están en un constante proceso de cambio. A no ser que mi corazón y mi mente estén total y absolutamente acorazados, to­das estas cosas que me definen como persona están cambiando constantemente.

Mi persona no es un pequeño y tenaz núcleo encerrado en mi interior, una especie de estatuilla perfectamente formada, auténtica y real, fija y per­manente; «persona» implica más bien un proceso dinámico. En otras palabras, si tú me conociste ayer, hazme el favor de no pensar que hoy estás tratando con la misma persona. Hoy tengo una mayor experiencia de la vida, he descubierto nue­vas profundidades en las personas a las que amo, he sufrido y he orado... y soy diferente.

No me atribuyas, por favor, un comporta­miento fijo e irrevocable, porque yo, como todo el mundo, estoy «metido en el ajo», tratando de aprovechar las oportunidades de la vida diaria.

Acércate a mí, pues, con un cierto sentido de cu­riosidad, y busca en mi rostro, en mis manos y en mi voz los indicios del cambio; porque lo que es seguro es que he cambiado.

Ahora bien, una vez que admitas esto (si es que lo admites), puede que todavía me dé cierto miedo decirte quién soy.



.......
Ninguno de nosotros quiere ser un impostor, pero los temores que experimentamos y los riesgos de una autocomunicación plenamente sincera nos parecen tan intensos que el buscar refugio en nuestros papeles, máscaras, roles, y juegos, se convierte en un acto reflejo casi del todo natural.

Al cabo de un tiempo, puede que incluso nos resulte difícil distinguir entre lo que realmente somos, en un momento dado de nuestro desarrollo como personas, y lo que pretendemos aparentar.

Este es un problema humano tan universal que bien podríamos llamarlo la condición humana.

Al menos es la condición en la que la mayoría de nosotros nos encontramos y el punto de partida, también mayoritario, hacia la madurez, la integridad y el amor.

Del libro:
¿Por qué temo decirte quien soy?
John Powell

viernes, 23 de septiembre de 2011

DIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA JUVENTUD



Cada 23 de septiembre se celebra el inicio de la estación más mágica del año:
La primavera. Y no solo eso, también es una fecha oportuna para festejar la amistad y la juventud. La analogía no puede ser mejor: la naturaleza renace mostrando su armonía y la juventud, llena de energía, proyecta el mejor momento en la vida de un ser humano para realizar todo con optimismo.

También se ve a la primavera como la estación más enamoradiza del año. El amor y la amistad son dos palabras que siempre se tienen presentes en los discursos ofrecidos por los colegios y demás instituciones los 23 de septiembre. Lo cierto es que no son apreciaciones subjetivas sino más bien están ligadas con la aparición del calor y el embellecimiento de la naturaleza, dos factores que propician la mayor relación entre las personas.

¿Quién alguna vez no ha aprovechado la primavera para salir de la ciudad al campo?
Luego de tanto invierno – al menos después de este 2011 friísimo en la costa del Perú – es rico salir de paseo aunque sea un domingo de primavera para gozar de las flores y las mariposas, de los pajaritos que cantan más temprano, del sol que calienta pero no quema…

Digamos que hoy el Perú es un país joven que pasa por la mejor de sus primaveras. Se sabe que estamos en una etapa de crecimiento económico y que además la identidad nacional se está consolidando como nunca antes. Los peruanos demostramos que el mundo puede ser nuestro si queremos, vemos el lado optimista de las situaciones y esto nos hace “eternos seres primaverales”, idealistas y luchadores. Sigamos dándole por el lado amigable a todo lo que se nos presente y vamos a tener dentro de muy poco una nación sólida como las piedras en las que se forjó el gran imperio de los Incas.

No por nada tenemos al norte del país la ciudad de la eterna primavera:
Trujillo y más arribita está Chiclayo, la capital de la amistad. Son dos pruebas más de la riqueza cultural, natural y espiritual que Dios le ha entregado a esta gran nación.

Ahora quiero compartir con ustedes algunos videos que hablan de la primavera, tenemos para todos los gustos…

La cantante griega Nana Mouskouri nos canta “De colores”:

domingo, 7 de agosto de 2011

Ao Infinito... e Além !!!!!!!!!!!

El dia de Ayer, mientras revisaba las actualisaciones del facebook, me di con la sorpresa de que una amiga puso en su muro "Al infinito... Y más allá"("Ao Infinito... e Além", en portugues), que es la frase que caracteriza a Buzz Lightyear(de la pelicula Toy Story), quien de nosotros no ha tenido la oportunidad de ver una de las peliculas ?, aunque en lo personal, cuando estoy con mis amigos y sale el tema de peliculas animadas, suelo decir que lo eh visto ãcompañando a mis sobrinitos o con mis primitos, cuando en realidad no lo vi por acompañarlos, sino porque en realidad queria verlas, jejeje.

Resulta que Buzz no sabía que era un juguete creyendo ser el verdadero Buzz Lightyear, guardián del espacio estelar. Ademas también creía que su equipo y su traje eran completamente funcionales sin darse cuenta que su radio comunicador era una etiqueta, que su rayo láser era una pequeña luz LED roja, que no podía volar. Etc.
En el camino Buzz se da cuenta que realmente es un juguete al ver un comercial de televisión cayendo en depresión, pero Woody le muestra como ser un juguete tiene sus ventajas y juntos logran llegar otra vez con su querido dueño antes reuniéndose otra vez con los demás juguetes.

Porque menciono a Buzz Lightyear ?
Porque muchos de nosotros hemos actuado como Buzz, en varias ocaciones de nuestro diario vivir, de una forma consciente o inconsciente(en la mayoria) , tenemos preconceptos(ideas predeterminadas) de muchas cosas, de circunstancias, de personas, de como deberia de funcionar el mundo, lo cual me trae a la memoria una meditacion de Anthony de mello, la cual la transcribo a continuacion:

Si observas de qué modo estás hecho y cómo funcionas, descubrirás que hay en tu mente todo un "programa", toda una serie de presupuestos acerca de cómo debe ser el mundo, cómo debes ser tú mismo y qué es lo debes desear.

¿Quién es el responsable de ese "programa''?
Tú no, desde luego. No eres realmente tú quien ha decidido cosas tan fundamentales como son tus deseos y exigencias, tus necesidades, tus valores, tus gustos, tus actitudes... Han sido tus padres, tu sociedad, tu cultura, tu religión y tus experiencias pasadas las que han introducido en tu "ordenador" las normas de funcionamiento. Ahora bien, sea cual sea tu edad y vayas adonde vayas, tu "ordenador" va contigo y actúa y funciona en cada momento consciente del día, insistiendo imperiosamente en que sus exigencias deben ser satisfechas por la vida, por la gente y por ti mismo. De hacerlo así, el "ordenador" te permitirá vivir pacífica y felizmente: de lo contrario, y aunque tú no tengas la culpa, generará unas emociones negativas que te harán sufrir.

Cuando, por ejemplo, otras personas no viven con arreglo a las expectativas de tu "ordenador", éste te atormenta a base de frustración, de ira, de amargura... O cuando, por ejemplo, las cosas escapan a tu control, o el futuro es incierto, tu "ordenador" insiste en que experimentes ansiedad, tensión, preocupación... Entonces empleas un montón de energías en hacer frente a esas emociones negativas. Y generalmente te las apañas para gastar aún más energías en intentar cambiar el mundo que te rodea, al objeto de satisfacer las exigencias de tu "ordenador". Con lo cual obtienes una cierta dosis de una paz bastante precaria, porque en cualquier momento la menor nimiedad (un tren que se retrasa, una grabadora que no funciona, una carta que no llega... ) no es conforme con el programa de tu "ordenador", y éste se empeñará en que vuelvas a preocuparte de nuevo.

Por eso llevas una existencia patética, siempre a merced de las cosas y las personas, tratando desesperadamente de que se ajusten a las exigencias de tu "ordenador", a fin de poder tú disfrutar de la única paz que conoces: una tregua temporal de tus emociones negativas, cortesía de tu "ordenador" y de tu "programa".

¿Tiene esto solución? Por supuesto que sí. Naturalmente, no podrás cambiar tu "programa" de buenas a primeras, o quizá nunca. Pero ni siquiera lo necesitas. Intenta lo siguiente: imagina que te encuentras en una situación o con una persona que te resulta desagradable y que ordinariamente tratas de evitar. Observa ahora cómo tu "ordenador" entra instintivamente en funcionamiento e insiste en que evites dicha situación o trates de modificarla. Si consigues resistir y te niegas a modificar la situación, observa cómo el "ordenador" se empeña en que experimentes irritación, ansiedad, culpabilidad o cualquier otra emoción negativa. Sigue considerando esa situación (o persona) desagradable hasta que caigas en la cuenta de que no es ella la que origina las emociones negativas (ella se limita a "estar ahí" y a desempeñar su función bien o mal, acertada o equivocadamente: es lo de menos).

Es tu "ordenador" el que, gracias al "programa", se empeña en que tú reacciones a base de emociones negativas. Lo verás mejor si logras comprender que hay personas que, con un programa diferente, y frente a esa misma situación, persona o acontecimiento, reaccionan con absoluta calma y hasta con gusto y contento. No cejes hasta haber captado esta realidad: la única razón por la que tú no reaccionas de ese modo es porque tu "ordenador" insiste obstinadamente en que es la realidad la que debe ser modificada para ajustarse a su "programa". Observa todo esto desde fuera, por así decirlo, y comprueba el prodigioso cambio que se produce en ti.

Una vez que hayas comprendido esta verdad y, consiguientemente, haya dejado tu "ordenador" de generar emociones negativas, puedes emprender cualquier acción que creas conveniente. Puedes evitar la situación o a la persona en cuestión: puedes tratar de cambiarla; puedes insistir en que se respeten tus derechos o los derechos de los demás; puedes incluso recurrir al uso de la fuerza... Pero sólo después de haber conseguido liberarte de tus trastornos emocionales, porque sólo entonces tu acción nacerá de la paz y del amor, no del deseo neurótico de satisfacer a tu "ordenador", de ajustarte a su "programa" o de liberarte de las emociones negativas que genera. Y sólo entonces comprenderás cuán profunda es la sabiduría de estas palabras: "Al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica. déjale también el manto; y a quien te fuerce a caminar una milla. acompáñalo dos". Porque te resultará evidente que la verdadera opresión proviene, no de las personas que pleitean contigo ni de quien te somete a un trabajo excesivo, sino de tu "ordenador", cuyo "programa" acaba con la paz de tu mente en el momento en que las circunstancias externas dejan de ajustarse a sus exigencias.

Se sabe de personas que han sido felices... ¡incluso en el opresivo clima de un campo de concentración! De lo que necesitas ser liberado es de la opresión de tu "programa". Sólo así podrás experimentar la libertad interior que está en el origen de toda revolución social, porque esa intensísima emoción, esa pasión que brota en tu corazón a la vista de los males sociales y te impulsa a la acción, tendrá su origen en la realidad, no en tu "programa" ni en tu ego.

jueves, 28 de julio de 2011

Feliz Aniversario Perú !!!!



"Desde este momento el Perú es libre e independiente por la
voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende.
Viva la patria! Viva la libertad!
viva la Independencia"


...resuena en los corazones de todos los peruanos.

Estas palabras fueron dichas por San Martín, quien con bandera en mando, proclamó al Perú como un Estado independiente de la monarquia española el 28 de Julio de 1821.
El dia de hoy, el Perú celebra 190 años de su independencia, que mejor oportunidad para compartir este video promocionando al Perú...es este el mejor momento para contarle al mundo lo bueno que está pasando en el país.

“Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico”. Con esta frase de Christian Bravo, a través de un megáfono, empieza la aventura de un grupo de destacados peruanos en un lugar de Nebraska llamado Peru.

En el documental, que forma parte de la campaña publicitaria de la Marca Perú presentado hoy, podemos apreciar cómo, ante la mirada curiosa de algunos de los 569 habitantes de ese poblado estadounidense, la peruanidad va invadiendo las calles.

Los cocineros Gastón Acurio, Christian Bravo, Iván Kisic y Javier Wong; los artistas Magaly Solier, Carlos Alcántara, Gonzalo Torres y Dina Páucar; los surfistas Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán; y el periodista Rafo León llegaron a bordo de un bus rojo a este pueblo homónimo de nuestra patria con la misión de “ser embajadores de nuestro país y leerles sus derechos como peruanos”.

INVASIÓN CULINARIA
Nuestros representantes se pasearon por las calles ofreciendo nuestros platos y bebidas emblema: anticuchos, cebiche, papa rellena, papa a la huancaína, lomo saltado, chicha morada e Inca Kola.

En una de las escenas curiosas se ve a ‘Sofi’ reemplazando las botellas de ketchup y mostaza de un restaurante por ají y rocoto, y cómo, después, un desprevenido comensal se anima a echarle un montón de esa salsa roja a su hamburguesa: ¡fuego!

Más adelante, el popular ‘Machín’ se acerca a un policía que estaba en su carro comiendo una donut y lo invita a cambiarla por un picarón: “Le va a gustar, se va a chupar los dedos. Si quiere, las usa como esposas”.

Poco a poco, la “versión gringa” de Perú se va pareciendo más a la nuestra: se hace pachamanca en los jardines, la gente baila huayno y festejo, en las calles se ofrecen marcianos de lúcuma (‘lúcuma aliens’) y hamburguesas de alpaca, la gente usa ponchos y chullos y juegan la tómbola del cuy y Juan Diego Flórez canta “La flor de la canela” en la cabina de la radio local.

El mensaje:

" Todos Podemos Ser Embajadores de Nuestro País "


Presentacion tomada del diario "El Comercio"

miércoles, 20 de julio de 2011

Feliz Dia del Amigo !!!!!!!!!!

A diferencia de aquellas fechas impuestas, por empresas (de cervecería) que proponen tal o cual fecha para festejar "el dia del amigo", dependiendo del pais (lo que mas me sorprende, es como las personas se dejan embaucar por tales festividades, cuando lo unico que les interesa a tales industrias es promocionar su producto), sabian que hay una fecha casi universal, para celebrarlo ?

Esta fecha guarda una relacion con la llegada del hombre a la luna (20 de julio de 1969)
El Día Internacional del Amigo es una celebración ecuménica, que nació de la inquietud de un pensador argentino, el Dr. Enrique E. Febbraro, que sentía que era necesario una celebración de las virtudes más altas del ser humano.

En el año 1969, la carrera por alcanzar el sueño de la conquista del espacio llegaría en pocos meses más a su punto culminante, pues hacía tiempo que el hombre había comenzado a derribar barreras e iba produciéndose un acercamiento universal.

Este vertiginoso afán por trasponer las fronteras de la tierra y llegar a los confines del universo hacía que los hombres necesitaran cada vez más acercarse hacia otros hombres de ideologías, credos o razas diferentes, para lograr objetivos comunes (¡siempre es más fácil hacerlo en equipo!).

El objetivo concreto era llegar a la luna, y muchas personas tomaron conciencia de que la unión con sus semejantes los ayudaría a lograr más rápidamente el objetivo, ya que esta conquista había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos.


Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.

Este trabajo de los hombres unidos para conseguir la meta deseada, fue la fuente inspiradora de una persona que se encontraba en algún rincón del mundo, más precisamente en un lugar llamado Lomas de Zamora, en la República Argentina: Enrique Febbraro, Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, no quiso dejar de honrar este esfuerzo de la humanidad toda, ya que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra.

Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer". Fue así que, como corolario de su tarea, instituyó el 20 de Julio de 1969 como el "Día Internacional del Amigo", en coincidencia con la llegada del hombre a la luna.

A partir de allí comienza un largo peregrinar del grupo de Dr. Febbraro, para difundir la idea y lograr el consenso necesario para celebrar el Día del Amigo. Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "UN PUEBLO DE AMIGOS ES UNA NACION IMBATIBLE", y destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

¿Cómo se hace un amigo? ¿Dónde se lo encuentra?

El profesor comentaba que en cualquier parte: en el bar, en la oficina, en otra ciudad, en aquel país, a la vuelta de la esquina, a través de Internet, viajando, entre los animales y las plantas, o en el mundo de las ideas. Sólo hace falta alguna disposición a amar, a escuchar, a comprender, a abrirse al otro, a dar, a sentir placer de compartir su dicha y de acompañarlo en su pena.
¿Cómo se conoce al amigo?

"Es fácil, porque no se lo ve, se lo siente", decía nuestro amigo Febbraro. También apuntó que "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño.

Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad. Pero es importante recordar que la Amistad es vivida cotidianamente, durante los 365 días del año.

Dicha cotidianeidad es expresada claramente por Cunninghan:

"Amigos son aquellos extraños seres que nos
preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación "

Solo como informacion adicional, en Brasil, para ser mas precisos en Rio de Janeiro (y en otros estados) la asamblea legislativa decreto como data oficial el 20 de julio como Dia del Amigo.



jueves, 14 de julio de 2011

EL FLORERO DE PORCELANA

Muchas veces, cuando tenemos problemas, nos empeñamos en darles el tratamiento equivocado. De hecho, parece que en vez de problemas sean trofeos que deben ser exhibidos, temas de conversación que nos hacen reforzar nuestro victimismo.
La historia que os presento va de como lidiar con las dificultades que nos presenta la vida…
Y es que muchas veces nos quedamos obnubilados por los obstáculos de la vida. No podemos reaccionar, creemos que no sabemos cómo hacerlo, y los miedos se apoderan de nosotros.
Pues bien, a veces es tan sencillo como tomar la iniciativa e ir a por la solución…

El Gran Maestro y el Guardián se dividían la administración de un Monasterio Zen. Cierto día, el Guardián murió y fue preciso sustituirlo.
El Gran Maestro reunió a todos los discípulos para escoger quién tendría la honra de trabajar directamente a su lado.

-”Voy a presentarles un problema”,- dijo el Gran Maestro,- “y aquél que lo resuelva primero, será el nuevo guardián del Templo.”

Terminado su corto discurso, colocó un banquillo en el centro de la sala; encima estaba un florero de porcelana seguramente carísimo, con una rosa roja que lo decoraba.

-”Éste es el problema”-, dijo el Gran Maestro; -“resuélvanlo“.

Los discípulos contemplaron perplejos el “problema”, por lo que veían los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y la elegancia de la flor.
¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál sería el enigma?
Pasó el tiempo sin que nadie atinase a hacer nada salvo contemplar el “problema”, hasta que uno de los discípulos se levantó, miró al Maestro y a los alumnos, caminó resueltamente hasta el florero y lo tiró al suelo, destruyéndolo.

- ¡Al fin alguien que lo hizo! - exclamó el Gran Maestro - ¡Empezaba a dudar de la formación que les hemos dado en todos estos años!. Usted es el nuevo guardián.

Al volver a su lugar el alumno, el Gran Maestro explicó: - “Yo fui bien claro: dije que ustedes estaban delante de un “problema”. No importa cuán bello y fascinante sea un problema, tiene que ser eliminado.

Un problema es un problema; puede ser un florero de porcelana muy caro, un lindo amor que ya no tiene sentido, un camino que precisa ser abandonado, por más que insistimos en recorrerlo porque nos trae confort… Solo existe una manera de lidiar con un problema: atacándolo de frente.
En esas horas, no se puede ser tentado por el lado fascinante que cualquier conflicto acarrea consigo.
Recuerda que un problema, es un problema. No tiene caso tratar de “acomodarlo” y darle vueltas, si al fin y al cabo ya no es otra cosa más que “UN PROBLEMA”.
Déjalo, hazlo a un lado y continúa disfrutando de lo hermoso y lo que vale la pena en la vida.
¡No huyas de él… acaba con él!.



Anthony de Mello

miércoles, 13 de julio de 2011

EL LOBO FEROZ... ERA INOCENTE ?

En la última reunión del Comité por la Verdad y en Defensa del Lobo Feroz (C.V.D.L.F.), el profesor Waltz Freedman terminó su alocución con estas estremecedoras palabras:

-"¿Fue el Lobo Feroz el culpable o lo fue Caperucita?"

Efectivamente la histórica narración de Perrault se presta a muy diversas interpretaciones. No obstante, hay puntos de acuerdo que son indiscutibles que pasamos a enumerar:
Caperucita sabía perfectamente que, al hacer determinado trayecto, podía encontrarse con el Lobo Feroz.
Caperucita no era ajena en modo alguno al hambre del Lobo.
Si Caperucita hubiera ofrecido al Lobo la cesta con la merienda de su abuelita, muy probablemente no habría ocurrido lo que ocurrió.
El Lobo no ataca inmediatamente a Caperucita sino que al contrario, conversa con ella.
Es Caperucita quien tendenciosamente da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita, probablemente con la secreta esperanza de eliminar a la vieja.
La abuelita es o se hacía la tonta al confundir a su nieta con el Lobo.
Cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuelita, Caperucita no se alarma, muy por el contrario, actúa con absoluta naturalidad.
El hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita, demuestra que la niña iba poquísimo a ver a su abuelita o que era una rematada tonta.
Se confirma el punto anterior donde se menciona el interés en eliminar a la anciana.
El Lobo con sus preguntas tan directas quiere alertar a Caperucita. En realidad, no tiene intenciones reales de cometer el acto y por lo tanto, se trata del más fuerte alegato a favor de su inocencia.
Caperucita mientras tanto, enrolla al lobo en un juego perverso con el único fin suicida de ser devorada.
Cuando el Lobo, que ya no sabe que hacer, se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución, imponiéndose finalmente los instintos animales naturales que reprimió con entereza durante toda la extensión del relato.
También es de destacar que la madre de Caperucita tuvo mucha culpa al no acompañar a su hija, quizás deseando deshacerse de ambas. Aquí entraría a jugar otra teoría, donde la madre arregló previamente con el Lobo Feroz el plan de acción a llevar a cabo, plan que por una serie de casualidades (dado que ha quedado demostrado que el Lobo no tenía, a posteriori, intenciones de cometer los asesinatos) finalmente se lleva a cabo.
Estos puntos son, en principio, claros y concisos. Los que se empeñan en desprestigiar al Lobo Feroz no se han parado a pensar en la posible manipulación que se ha hecho de su figura, su actividad y su reacción ante una instigadora profesional como parece ser que fue la tal Caperucita.
Ante la cantidad de pruebas expuestas solicitamos que se reivindique la figura del Lobo Feroz, se la limpie de las atroces manchas a su honor de que es objeto y se erija una estatua en su memoria y recuerdo para que las generaciones futuras tengan bien en claro la verdad verdadera de la historia. Como primer paso solicitaremos ante las más altas autoridades que reabran el caso, recojan nuevas pruebas e investiguen nuevamente todos los acontecimientos ya que la cantidad de dudas razonables hacen sospechar que estamos ante un juicio histórico claramente manipulado.


Actualmente se está formando la comisión de apoyo a la bruja de Blancanieves, El gato Tom, Silvestre, el Dr. No. y Bill Gates. Detengamos la manipulación abusiva de la historia por parte de los magnates de la comunicación. Que nuestros niños crezcan en un mundo más creíble.

miércoles, 29 de junio de 2011

Y tú ... , te hace Feliz ?

En cierta ocasión, durante una elegante recepción de bienvenida al nuevo Director de Marketing de una importante compañía londinense, algunas de las esposas de los otros directores, que querían conocer a la esposa del festejado, le preguntaron con cierto morbo:

- Te hace feliz tu esposo, verdaderamente te hace feliz?

El esposo, quien estaba en ese momento no estaba su lado, pero sí lo suficientemente cerca para escuchar la pregunta, prestó atención a la conversación e incorporó ligeramente su postura, en señal de seguridad, y hasta hinchó un poco el pecho, orgullosamente, pues sabía que su esposa diría que sí, ya que ella jamás se había quejado durante su matrimonio. Sin embargo, para sorpresa suya y de los demás, la esposa respondió con un rotundo

-No, no me hace feliz.

En la sala se hizo un incómodo silencio como si todos los presentes hubieran escuchado la respuesta de la mujer. El marido estaba petrificado. No podía dar crédito a lo que su esposa decía, y menos en un momento tan importante ara él.

Ante el asombro del marido y de todos, ella simplemente se acomodó enigmáticamente sobre su cabeza su elegante chalina de seda negra y continuó:

- No, él no me hace feliz … Yo soy feliz…! El hecho de que yo sea feliz o no, no depende de él, sino de mí.

- Yo soy la única persona de quien depende mi felicidad


Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de otra persona, de otra cosa o circunstancia sobre la faz de esta tierra, estaría en serios problemas.


Todo lo que existe en esta vida cambia continuamente: el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc. Y así podría decir una lista interminable… A través de toda mi vida, he aprendido algo:

Yo decido ser feliz y lo demás son “experiencias o circunstancias” , como ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar, y junto a mi esposo lo he vivido y practicado tantas veces…
La felicidad siempre se apoyará en el verdadero perdón y en el amor así mismo y a los demás.
No es responsabilidad de mi esposo hacerme feliz… Él también tiene sus “experiencias o circunstancias”, lo amo y el me ama, muy a pesar de sus circunstancias y de las mías.
Él cambia, yo cambio, el entorno cambia, todo cambia; habiendo amor y perdón verdadero, y observando esos cambios, (los cuales tal vez puedan ser fuertes o no, pero existen ), hay que enfrentarlos con el amor que hay en cada uno de nosotros, si los dos nos amamos y nos perdonamos; los cambios serán sólo “experiencias o circunstancias” que nos enriquece y que nos darán fortaleza, de lo contrario, solo habremos sido parejas de “paso”.
Para algunos divorciarse es la única solución; (…en realidad es la más fácil…)
El amar verdaderamente, es difícil, es dar amor y perdonar incondicionalmente, vivir, tomar las “experiencias o circunstancias” como son, enfrentarlas juntos y ser feliz por convencimiento.

Hay gente que dice:

No puedo ser feliz porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque me insultaron, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró!

Pero lo que no sabes es que puedes ser feliz aunque estés enfermo, aunque haga calor, tengas o no dinero, aunque alguien te haya insultado, o alguien no te amó o no te haya valorado.


Ser feliz es una actitud ante la vida y cada uno decide!…
Ser feliz, depende de ti!

domingo, 12 de junio de 2011

ESTE ES UN NUEVO DÍA





Esta es la canción que canto cada mañana al despertar para agradecerle al señor la gentileza de un nuevo día es decir de una nueva oportunidad, porque siempre se puede empezar de nuevo, en una eternidad siempre se puede empezar de nuevo, y esto es tan cierto como que el paraíso no esta perdido sino olvidado,
Este es un nuevo día para empezar de nuevo, para buscar al ángel que me crece los sueños, para cantar, para reír , para volver a ser feliz.

Todos nacemos con un ángel de la guarda pero pocos lo conservamos, hay quien prefiere un psicoanalista, todos tenemos una conciencia pero pocos la escuchamos hay quien prefiere la televisión. Todos somos ricos es decir hijos de DIOS, pero pocos lo sabemos.

Perdona hermano que yo no entienda que no seas feliz en tan bello planeta que hayas hecho un cementerio de esta tierra donde esta toda la vida que es una fiesta. Tienes un corazón un cerebro, un alma un espíritu, entonces. ¿cómo puedes sentirte pobre y desdichado?.

En este nuevo día yo dejaré el espejo y tratare de ser por fin un hombre bueno. De cara al sol caminare y con la luna volare.

Ahora mismo le puedes decir basta al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito a los noticieros que te envenenan desde en la mañana y desde el helicoptero. A los que quieren dirigir tu vida. Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo, por eso.

Este es un nuevo día para empezar de nuevo, para buscar al ángel que nos crece los sueños, para cantar, para reír, para volver a ser feliz.


FACUNDO CABRAL

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Por qué se gritan las personas?

Un día un sabio preguntó a sus discípulos lo siguiente:
- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?

Los hombres pensaron unos momentos:
- Porque perdemos la calma – dijo uno – por eso gritamos

- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?


– preguntó una vez más
¿No es posible hablarle en voz baja?
¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.

Finalmente él explicó:
– Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho.
Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse.
Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego preguntó:
¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

Continuó:

Cuando se enamoran más aún, qué sucede?
No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.

Luego el sabio concluyó:


Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

Los gritos de pareja también son ocasionados por la buena memoria, nadie niega que la memoria es un componente imprescindible de la inteligencia, pero en el caso de las discusiones matrimoniales o de pareja, muchas veces es conveniente dejarla en segundo plano.

Una relación de pareja que no olvida, que nunca deja pasar, que sigue cobrando la cuenta de cosas del pasado, le será enormemente difícil avanzar.

Por ello los especialistas aconsejan erradicar frases como: "tú siempre..." ; "quién otro...", "Ya no tienes remedio..." que solo aumentan la temperatura de la discusión y producen en el interpelado un sentimiento de desesperanza: para qué mejorar, si no van a apreciar mis esfuerzos.

Frente a esta situación, se recomienda expresar las molestias en el momento y de esta manera, evitar acumular cosas que en algún momento saldrán a la luz convertidas en forma de grito. Cuando el grito es con ira es peligroso y su herida es incurable.

sábado, 30 de abril de 2011

Usando el contraste para obtener claridad

Un cliente llega al terapeuta. Dice que cuando tiene que hablar en público se pone muy nervioso. Tiene un problema y desea solucionarlo. Quiere, dice, no ponerse nervioso cuando habla delante de otras personas.

—Muy bien. Entonces, ¿qué quieres? —pregunta el terapeuta.


—No quiero ponerme nervioso al hablar en público.


—Ese es precisamente el problema —responde el terapeuta.



La mente trabaja sobre objetivos, sobre resultados en los que
ha enfocado su atención previamente.
La mente responde a nuestras órdenes.
Fíjale un objetivo y te llevará hasta él, antes o después.

El problema es que no sabemos formular esos objetivos correctamente porque nadie nos ha enseñado a hacerlo. A menudo ni siquiera nos han enseñado a fijar objetivos.


Mucha gente cree que la mente consciente es la que dirige sus vidas. Está muy equivocada. Desconocemos la inmensa mayoría de nosotros mismos, y es precisamente todo aquello que escapa a nuestro control consciente lo que ostenta el poder. La mente inconsciente es la que, tras las bambalinas, dirige el espectáculo.

La mente es como un ordenador. Si le introduces unas órdenes equivocadas, obtendrás resultados equivocados. El output está directamente relacionado con el input. Si te digo que no pienses en un elefante azul, pensarás en un elefante azul aunque quizá sea tan rápido que ni seas consciente de ello. La mente inconsciente debe primero procesar la frase completa para darle un sentido, y luego procesa la negación. Así pues, conviene aprender a dar a la mente las órdenes en positivo para obtener los resultados positivos que queremos conseguir.

La mayor parte de la gente vive de manera reactiva.
Esto es:
Sabe muy bien lo que no quiere y se ha parado
a pensar muy poco en lo que realmente quiere


El golfista que no quiere tirarla al búnker terminará golpeando la bola hacia la arena. El padre que quiere que sus hijos no se coman las galletas terminará dirigiéndolos hacia ellas. El que no quiere ponerse nervioso al hablar en público, terminará temblando.

Cuando nos centramos en aquello que queremos evitar, estamos prestándole nuestra atención y usando nuestra energía para atraerlo. Cada segundo que pasas pensando en aquello que no deseas es un segundo más que te está acercando a ello. La mente no sabe si quieres una cosa determinada o no; sólo sabe que le estás prestando atención a esa cosa y que por tanto debe de ser importante para ti. Y trabajará para que la obtengas, la quieras realmente o no. Por tanto, evita dirigir tu atención hacia lo que no deseas y enfócate en lo que deseas. Parece simple, y lo es, aunque exige práctica y disciplina porque se trata de un patrón muy arraigado.

A menudo me preguntan:

¿Y qué hago si sé lo que no quiero pero no sé lo que quiero?

Aquí es donde entra el concepto de contraste.

Es sencillo: cada vez que te sorprendas diciéndote a ti mismo algo que no quieres, pregúntate

“Y entonces, ¿qué es lo que quiero?”

Si no quieres que la bola caiga en el búnker, envíala al césped. Si no quieres que tus hijos se coman las galletas, mantenlos alejados de ellas. Si no quieres ponerte nervioso, entonces permanece tranquilo. Utiliza el contraste para encontrar la polaridad opuesta a tus deseos negativos y obtener claridad sobre lo que realmente deseas.

Imagina que estás buscando pareja. Has salido con un montón de gente y tienes un conjunto bastante completo de todo lo que no deseas en esa persona. Escribe entonces una lista con todas esas características y utiliza el contraste para convertir esa lista en una descripción de las cualidades que estás buscando realmente. A menudo sucede que tenemos lo que deseamos delante de nosotros y lo ignoramos porque estamos mucho más pendientes de lo que queremos evitar. Si sabes lo que quieres, lo terminarás encontrando.

Usar el contraste permite obtener claridad sobre lo que realmente deseamos crear en nuestras vidas. Úsalo continuamente. Cuando hagas planes, cuando te propongas metas, cuando entres en una reunión… Cada vez que te oigas decir que no quieres algo, pregúntate

“Y entonces, ¿qué quiero?”

Tener un resultado positivo en mente es fundamental
para cualquier cosa que hagas.
Empieza a darle a tu mente inconsciente las órdenes apropiadas.

Javier Malonda

miércoles, 27 de abril de 2011

SAWABONA \ SHIKOBA

No es solo el avance tecnologico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.

Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.

La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo esta llamada a desaparecer en este inicio de siglo.

El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.

Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente, ha alcanzado mas a la mujer. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.

La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raíz:
El otro tiene que saber hacer lo que yo no se. Si soy manso, ella debe ser agresiva, y asi todo lo demás.


Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica, por mas señas.

La palabra de orden de este siglo es asociación. Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo. Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente.

Con el avance tecnológico, que exige mas tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras.

El otro, con el cual se establece un vinculo, también se siente una parte, No es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.

El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.

Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; el se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.


La nueva forma de amor, o mas amor, tiene nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades.


Y ella solo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad. Cuanto mas fuera el individuo capaz de vivir solo, mas preparado estará para una buena relación afectiva.

La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona. Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas con estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.

Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado. Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie.

Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto. Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un dialogo interno y descubrir su fuerza personal. En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu solo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás. Al percibir esto, el se vuelve menos critico y mas comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.

El amor de dos personas enteras es el bien mas saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a si mismo…

P.D. Si tienes curiosidad por saber el significado de SAWABONA, es un saludo usado en el sur de África y quiere decir:

“YO TE RESPETO, YO TE VALORO, Y TU ERES IMPORTANTE PARA MI”.

Como respuesta las personas dicen: SHIKOBA, que es

“ENTONCES. YO EXISTO PARA TI”

Flávio Gikovate
(Médico Psicoterapeuta)

viernes, 22 de abril de 2011

Descubre el principio 90/10

Descubre el principio 90/10. Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)

¿Cuál es este principio?
El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.

¿Qué quiere decir esto?
Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%.

¿Cómo?…Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo.

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción. Tu maldices. Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adios. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa. Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Por qué tuviste un mal día?

a) ¿el café lo causó?
b) ¿tu hija lo causó?
c) ¿el policia lo causó?
d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la “d”.

Tú no tenias control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices,... “esta bíen cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletin, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adios con la mano. ¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción. Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podria resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc. ¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿pierdes tu caracter? ¿golpeas sobre el volante? (a un amigo mio se le desprendió el volante) ¿maldices? ¿te sube la presión? ¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿por qué dejar que los carros te aruinen el viaje? Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo. El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. Por que manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando. Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros,

¿Por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor. Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado?

Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida!
Disfruta…
Stephen Covey

sábado, 9 de abril de 2011

QUE GANE EL MAS ...

Estamos a puertas de las Elecciones Presidenciales en Perú, tenemos a 5 candidatos favoritos, de los cuales solo 2 se disputaran en una inevitablemente 2da vuelta.

No se equivoca, no se esta confundiendo de Blog, ni mucho menos el Blog se ah transformado en un Blog Político(afortunadamente), nada de eso...

Tan solo(durante mi corta estadía en Perú) eh tenido la oportunidad de vivir de cerca todo la campaña proselitista, y de como los candidatos tratan de ganarse la confianza de los electores.

Quizás recuerden aquella película en la cual actuó Tom Cruise que se titula "Minority Report" En la cual ...

El policía John Anderton, trabaja en una división muy especial. En ese departamento, los agentes se encargan de arrestar a asesinos antes de que éstos cometan sus crímenes, gracias a una avanzadísima tecnología que permite anticipar hechos futuros.

Porque menciono esta película ?

Sencillamente porque varios pseudoperiodistas de investigación, escriben sobre un futuro incierto que podría repercutir sobre el Perú, si es que ganara cierto candidato(que no es de su agrado), y critican y juzgan al candidato sobre los posibles actos que podrían cometer (como si ya los hubieran realizado) en ves de periodistas parecen escritores de ciencia ficción.

Y por que sigo hablando de Política ?

En realidad no lo estoy haciendo, al igual que en los post publicados con anterioridad, deseo que las personas tomen conciencia y de que no se dejen manipular por la publicidad o Anti-publicidad, que aparece en los medios de comunicación, que también podría ser transmitida por familiares y amigos ...

En una conversación con una amiga (que tuve hace poco) me comentaba: -

-Yo voy a votar por el candidato A,

-a lo que yo le dije - ah mira que bien y porque vas a votar por el, ella se quedo pensando y no dijo nada tan solo parafraseo algo que había oído por ahí .... le dije y porque no votas por el candidato C,

-ella me respondió ... uhm ,uhm, no se, solo se que no voy a votar ni por el C o D, aunque no sepa porque ...

Bueno, que puedo decir ...

Que gane el mejor, no vendría en estos casos, quizás que gane el mas demagogo, o el mas carismático, el que tenga una mejor sonrisa, quizas el mas bromista ....

"Pan y circo" es lo que el pueblo necesita para dejarse engañar (y los candidatos lo saben a la perfección)

Este domingo 10, piensa bien sobre quien vas a votar.

sábado, 19 de marzo de 2011

LA ESCLAVA

Un rey musulmán se enamoró locamente de una joven esclava y ordenó que la trasladaran a palacio. Había proyectado desposarla y hacerla su mujer favorita. Pero, de un modo misterioso, la joven cayó gravemente enferma el mismo día en que puso sus pies en el palacio.
Su estado fue empeorando progresivamente. Se le aplicaron todos los remedios conocidos, pero sin ningún éxito. Y la pobre muchacha se debatía ahora entre la vida y la muerte.
Desesperado, el rey ofreció la mitad de su reino a quien fuera capaz de curarla.


Pero nadie intentaba curar una enfermedad a la que no habían encontrado remedio los mejores médicos del reino.
Por fin se presentó un 'hakim' que pidió le dejaran ver a la joven a. solas. Después de hablar con ella durante una hora, se presentó ante el rey que aguardaba ansioso su dictamen.


«Majestad», dijo el 'hakim', «la verdad es que tengo un remedio infalible para la muchacha. Y tan seguro estoy de su eficacia que, si no tuviera éxito, estaría dispuesto a ser decapitado. Ahora bien, el remedio que propongo se ha de ver que es sumamente doloroso..., pero no para la muchacha, sino para vos, Majestad».
«Di qué remedio es ése», gritó el rey, «y le será aplicado, cueste lo que cueste».


El 'hakim' miró compasivamente al rey y le dijo:


«La muchacha está enamorada de uno de vuestros criados. Dadle vuestro permiso para casarse con él y sanará inmediatamente».

¡Pobre rey...!


Deseaba demasiado a la muchacha para dejarla marchar.

Pero la amaba demasiado para dejarla morir.


Cuidado con el amor!
Si te aventuras en él, él será para ti la muerte.

Anthony de Mello

Hakim : Sabio (arabe)

martes, 8 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchas partes del mundo como el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer.
Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
La mujer es uno de los elementos primordiales en nuestra sociedad, pero a pesar de esto se habia visto constatemente rechazada por la misma; siendo el hombre la representación de la perfección en cuanto a fuerza por lo que la publicidad siempre había sido orientada a favor del mismo ...

Desde 1950 a 1980 la imagen de la mujer sufre severos cambios desde el poder de compra limitado hasta llegar al punto más alto de las mujeres como objeto sexual, que es donde mujeres sexys anuncian productos diseñados para el hombre.

ATREVETE
Representa la perseverancia femenina. Es la lucha contra el miedo a momentos difíciles, contrapuestos por la decisíon y la firmeza para solucionar aquellos problemas

En este video se muestra como muchas mujeres de todas las edades son cegadas por sus temores y como son capaces de luchar para vencerlos, siendo estas imágenes identificadores para los receptores.

Representa fuerza, decisión y perseverancia femenina, miedo al trabajo, al amor, a una entrevista, momentos dificiles de afrontar que mas adelante son contrapuestos la decisión y la firmeza del ser y de esta manera solucionar aquellos problemas que mantienen atados a la mujer de hoy en día, teniendo como resultado el "triunfo".
Expresa el ser individual que todos tienen y lo que este es capaz de hacer. Habla de mujeres jóvenes, físicamente distintas, dedicadas a mundos diferentes, con profesiones y retos diversos claramente con otras soluciones, pero con el valor suficiente de atreverse y cambiar, lo cual las hace integras con una meta común.
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, siempre quise compartir un video en una publicacion, que mejor oportunidad que esta para conmemorar El Dia Internacional de la Mujer
Espero seguir compartiendo mas videos en un futuro...

lunes, 14 de febrero de 2011

LA PRINCESA Y EL ENANO

Erase una vez, en un palacio enorme y lejano, una princesa que cumplía 13 años. En su fiesta de cumpleaños se celebró un gran banquete. Había músicos, payasos, magos y un enano saltimbanqui bizco, rechoncho y feo que era, en realidad, el único capaz de hacerla reír.

-Sigue bailando para mí- Dijo la princesa, pero el enano ya estaba exhausto de dar volteretas y saltos, así que paró un rato para descansar. La princesa se entristeció y se marchó a sus aposentos.

El enano recorrió el palacio en busca de la habitación de la princesa. Pensaba que no era feliz allí y quería decirle que se fuera a vivir con el al bosque, que siempre la haría reír y pasarían felices el resto de sus vidas.

Cuando al pasar delante de una sala, vio frente a él lo más horrendo que había visto jamás: Un ser de ojos grandes inyectados en sangre, con colmillos y garras. De pies grandes y peludos. Cual fue su sorpresa y horror cuando descubrió que era el mismo reflejado en un espejo.

Un soldado de la corte lo encontró tirado en el suelo e hizo llamar a la princesa y al médico de palacio.

Cuando la princesa llegó


-¡Vamos! Levántate. Quiero que me hagas reír- Le dijo.

El médico se agachó, le tomo el pulso.


–Princesa, ya nunca podrá haceros reír-Dijo este.

-¿Por qué?- Preguntó la princesa.

-Por qué se le ha roto el corazón-.

Entonces la princesa respondió:

-Desde hoy, ordeno que todos los que lleguen a palacio, no tengan corazón-.



Basado en un cuento de Oscar Wilde.



Hoy es el día de San Valentín, así que no podía dejar pasar este día sin compartir algo referente a este día tan especial, se me vinieron varias lecturas para compartir en este día, sobre el compromiso de las parejas, sobre la fidelidad, sobre el amor a distancia, sobre la amistad, o quizás aun (ahora que esta de moda en Internet) uno que otro tip de flirteo, pero esta ves eh decidido dejar de lado lo cotidiano y tradicional, así que eh decidido compartir con ustedes, este cuento algo truculento; el cual a diferencia de las publicaciones anteriores el cual tiene un mensaje implícito, este habría que analizarlo un poco mas (claro si es que tiene mensaje alguno), dado que es un poco mas subjetivo, espero sus comentarios respectivos y puedan ayudarme a responderme que es lo que quiso decir la princesa con su ultimo comentario.

miércoles, 2 de febrero de 2011

“Integridad o Imagen”

“Amarnos a nosotros mismos como nos ama Dios nos lleva a vivir en integridad”.

¿Realmente soy una persona Integra o me gusta cuidar mi imagen, para ser aceptado (a) por otros?

Los seres humanos hemos sido educados en cuidar apariencias, es decir, cuidar la imagen, muchos llegando a viejos sin saber que es lo que realmente han venido a hacer en este mundo..

Este tema quizá te ponga a pensar en cuales expectativas y estereotipos has tenido que cumplir para ser aceptado y/o reconocido, dejando a un lado tu propia integridad, has cubierto una imagen.

El diccionario Websters define la palabra integridad como
“El estado de estar completo no dividido, Cuando tengo integridad, mis palabras y mis obras coinciden. Soy quien soy, no importa donde estoy o con quien estoy”.

Cuándo me refiero a imagen de ninguna manera me refiero al cuidado que una persona que se ama y respeta tiene de si misma, quiero puntualizar la palabra imagen a las mascaras sociales para ser aceptado y / o reconocido.

Algunos de los principales obstáculos para no ser íntegros son que se castiga muy fuertemente a una persona que se equivoca o comete alguna falta, y asi se aprende a defenderse del mundo y se pone mascaras para evitar ser la burla de los demás, ya que el miedo al ridículo es uno de los miedos mas fuertes del ser humano.

El miedo al ridículo, nos hace tener que guardar apariencias y asi cuidamos nuestra imagen es decir, nos ponemos mascaras.

Con amor se puede sanar cualquier adversidad en la vida, para ello es necesario vivir en Integridad y ser integro es:

Que las palabras y acciones sean congruentes, es decir, que el pensar, hablar y actuar estén alineados.
Ser honrados y sinceros con nosotros mismos y con las demás personas.
Hablar en primera persona, sin culpar, sin justificar, sin mentir y jamas renunciar a los sueños, metas y objetivos éticos.
Vivir éticamente, que significa, hacer el mayor beneficio a la mayor cantidad de personas.
Al hacer lo que es el mayor beneficio a la mayoría de las personas no tenemos miedo de confrontar a los demás y las situaciones, que de ninguna manera quiere decir pelear, confrontar es: “Decir lo que se piensa y siente de una manera cómoda”.
Cuándo somos realmente congruentes, no es necesario tener mascaras, iniciando con nosotros mismos, la propia familia y sociedad.

Por supuesto que resulta más cómodo cuidar la imagen, es decir las apariencias, es por eso que ser integro requiere de mucha valentía.
Las personas que optamos por la congruencia seremos perseguidos, señalados y juzgados, por que resultamos incomodos.
Se requiere de AUTO-DISCIPLINA, reconocer en donde no soy del todo integro (a) y cuido mas mi imagen de quizá de: familia perfecta, persona que sabe todo, persona es siempre muy linda y hace todo muy bien , de persona que no tiene emociones y siente., etc.

¿Cómo se practica la integridad?

Viviendo en congruencia, entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
Reconocer nuestras propias debilidades
Tocar nuestro propio espíritu, que es integro y elevado.
Imitando a quienes viven congruentemente.
Cuándo practicamos lo que predicamos y predicamos lo que practicamos.
Cuándo predicamos con el ejemplo.
Cuándo vivimos de la misma manera, aun aunque nadie nos este viendo.
Cuándo cometemos un error, lo aceptamos y resarcimos el daño.
Cuándo no tenemos miedo de hablar con la verdad.
Cuándo somos nuestro propio líder.
Siendo éticos.
Cuándo ponemos limites y cuidamos de nosotros mismos y de nuestro entorno, (mundo)
¡La integridad personal requiere mucho valor!

En la época en que la sociedad pierde valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío desde el propio individuo, las familias, religiones, negocios, gobiernos, etc.

La “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar.

La recompensa de enriquecer continuamente nuestra integridad personal es que nos volvemos más conscientes de nuestra naturaleza armónica, de nuestra “chispa” Divina, de lo que realmente somos, un espíritu hermoso y completo.

Al vivir con integridad personal los demás se dan cuenta que pueden confiar en nosotros, nos convertimos en un amigo digno de confianza, un valor para nuestra familia del mundo.

Los griegos eran expertos en hacer figuras en mármol. Muchas veces al estar trabajando el mármol descubrían grietas en él, la cual, naturalmente, le quitaba valor a la obra. Algunos, entonces, cubrían esas grietas con una cera especial; la pulían y quedaba aparentemente perfecta, pero cuando la figura era expuesta al calor del sol la cera se derretía y quedaba descubierto el engaño. Por eso, era común encontrar, donde vendían esas piezas de mármol, un letrero que decía: “Se venden figuras en mármol puro; sin cera.” De ahí, viene nuestra palabra en español sincera/o.

Eso es lo que significa integridad: sin grietas.

Es necesario, PRACTICAR y PRACTICAR, con constancia y determinación:

Comparto contigo lo que yo estoy aprendiendo todos los días, confieso abiertamente que aún se que sigo practicando y se con la practica día a día, haciendo mi mejor esfuerzo, cada vez lo hago mejor.

Yo elijo vivir mi vida y ser yo misma sin depender de lo que opinen los demás.
Estoy aprendiendo a dejar de emitir juicios de mi misma y de los demás, desde mi y su su apariencia física, religión, forma de pensar, preferencias y costumbres.
Aprendo cada día con mas nitidez a poner límites, manifestando lo que quiero y no quiero en mi vida.
Se que yo soy responsable de lo que me acontece cada día por la manifestación de mis pensamientos, palabras y acciones, sabiendo que siempre puedo elegir de nuevo.
Agradezco a Dios día a día la claridad de ver la manifestación de la Luz en mi, en todas las personas, situaciones y cosas, me gusta saber que vivo según me dicta mi conciencia.

John C. Maxwell en su libro “Desarrolle el líder que esta en usted” dice:

La integridad da como resultado una reputación sólida, no solamente una imagen.

Imagen es lo que la gente piensa que somos.

Integridad es lo que realmente somos

La integridad ayuda a un líder a tener credibilidad y no sólo a ser listo.
Gabi Caccia

Siempre que converso con mis amigos sobre liderazgo e intregidad, viene a mi memoria una conferencia de Lucas Leys (El Dr Lucas Leys es quien entrena la mayor cantidad de líderes juveniles en Hispano América. Es el Director Internacional de Especialidades Juveniles, el ministerio especializado en pastoral juvenil de mayor crecimiento en el mundo de habla hispana), al cual tuve la oportunidad de asistir a una de sus conferencias en Lima- Peru, la cual cito a continuacion.

Hace poco estaba manejando en Buenos Aires y a mi lado se detuvo un policía y se me quedó viendo, seguí mi camino y paré en el otro semáforo y el seguía a mi lado viéndome, pasé el semáforo y el oficial me detuvo, me pidió mis documentos, los vio y me dijo:
“Se pasó en rojo”
yo le dije que no me había pasado en rojo y él insistió entonces me dijo:
“¿Cómo arreglamos esto?”
le dije que lo podíamos arreglar de dos formas, una que me perdonara y yo seguía mi marcha y la otra era que me multara, él insistió varias veces preguntándome cómo lo podíamos arreglar y en cada momento yo le daba las dos mismas opciones al rato se sonríe y me dice
“Que bueno que mis hijos lean tus libros”.
Le di gracias a Dios por haber podido dar el ejemplo ese día, yo no sabía que él me estaba midiendo y así pasa una y otra vez, la sociedad nos está midiendo, tu futura pareja, Dios te está mirando, no hay nada oculto que no haya de ser manifestado.

sábado, 1 de enero de 2011

NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAIDO

No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco…… algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído.
Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas… te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito,
que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.


Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz.
Después podrás compartir la vida verdadera con los demás.
Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber;
porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.
Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo.
Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el Pisco peruano, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)…y si le ganas, serás más humilde, más agradecido… por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes: te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.
Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado;
más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.
Vale la pena, ¿verdad?.

Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.

Si El tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella.

El te manda flores cada primavera.

El te manda un amanecer cada mañana.

Cada vez que tú quieres hablar, El te escucha.

El puede vivir en cualquier parte del universo, pero El escogió Tu corazón.

Enfréntalo, amigo -El está loco por ti!.

Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero El si prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.

“Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y un razones por las cuales sonreír”.
Facundo Cabral