martes, 29 de septiembre de 2009

¿CÓMO INSTALAR EL PROGRAMA "AMOR" ?

CLIENTE: ¿Estoy llamando al departamento de Atención a Clientes?
SOPORTE TÉCNICO: Así es. Buenos días. ¿En qué puedo ayudarle?
CLIENTE: Estuve revisando mi equipo y encontré un sistema que se llama AMOR; pero no funciona. ¿Me puedes ayudar con eso?
SOPORTE TÉCNICO: Seguro que si pero yo no puedo instalárselo; tendrá; que instalarlo usted mismo, yo lo dirijo por teléfono, ¿le parece?
CLIENTE: Sí, puedo intentarlo. No sé mucho de estas cosas, pero creo que estoy listo para instalarlo ahora. ¿Por dónde empiezo?
SOPORTE TÉCNICO: El primer paso es abrir tu CORAZÓN. ¿Ya lo localizaste?
CLIENTE: Si ya. Pero hay varios programas ejecutándose en este momento. ¿No hay problema para instalar mientras siguen ejecutándose?
SOPORTE TÉCNICO: ¿Cuáles son esos programas?
CLIENTE: Déjame ver… Tengo… DOLORPASADO. EXE, BAJAESTIMA.EXE y RESENTIMIENTO. COM ejecutándose en este momento.
SOPORTE TÉCNICO: No hay problema. AMOR borrará; automáticamente DOLORPASADO. EXE de tu sistema operativo actual. Puede que se quede grabado en tu memoria permanente, pero ya no afectará otros programas. AMOR eventualmente reemplazará BAJAESTIMA.EXE con un módulo propietario del sistema llamado ALTAESTIMA.EXE. Sin embargo, tienes que apagar completamente el programa RESENTIMIENTO. COM.
CLIENTE: No se cómo apagarlos. ¿Me puedes decir cómo?
SOPORTE TÉCNICO: Con gusto. Ve al menú INICIO e invoca PERDON.EXE. Ejecútalo tantas veces como sea necesario hasta que CORAJE.EXE y RESENTIMIENTO. COM hayan sido borrados completamente.
CLIENTE: …..OK… listo. AMOR ha empezado a instalarse automáticamente. ¿Es esto normal?
SOPORTE TÉCNICO: Si. En breve recibirás un mensaje que dice que AMOR estará activo mientras CORAZÓN esté vigente.
CLIENTE: Oh, oh… Ya me apareció un mensaje de error. ¿Qué hago?
SOPORTE TÉCNICO: ¿Qué dice el mensaje de error?
CLIENTE: Dice “ERROR 412 - PROGRAMA NO ACTIVO EN COMPONENTES INTERNOS”. ¿Qué significa eso?
SOPORTE TÉCNICO: Es una de esas cosas técnicas complicadas de la programación, pero en términos no técnicos significa que tienes que ”AMAR” tu propio equipo antes de poder “AMAR” a otros. ¿Puedes localizar el directorio llamado “AUTOACEPTACIÓN”?
CLIENTE: Si, aquí lo tengo.
SOPORTE TÉCNICO: Debes eliminar AUTOCRITICA. EXE de todos los directorios, y después borrar todos los archivos temporales y la papelera de reciclaje, para asegurar que se borre completamente y nunca se active.
CLIENTE: Entendido ¡Hey! Mi CORAZÓN se está llenando con unos archivos muy bonitos. SONRISA.MPG se está desplegando en mi monitor e indica que PAZ.EXE y FELICIDAD.COM se están replicando.
SOPORTE TÉCNICO: Eso indica que AMOR está instalado y ejecutándose. Ya lo puedes manejar de aquí. Una cosa más antes de irme… AMOR es un software sin costo. Asegúrate de dárselo, junto con sus diferentes módulos, a todos los que conozcas y te encuentres.

NUNCA TE LAMENTES POR DAR AMOR.
SI NO TE CORRESPONDEN, NO TE PREOCUPES,
NO CONOCEN O NO SE ANIMAN A AMAR.
ES DECIR, NO SABEN AMAR…

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿NECESITAS UN AMANTE ?

Muchas personas tienen un amante, otras quisieran tenerlo. Muchas no lo tienen o lo tenían y lo perdieron.
Y son estas las que se sienten tristes, padecen insomnio, falta de voluntad, pesimismo, dolores varios...
Cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre.Se sienten desesperanzadas.
Visitaron brujas, tarotistas, psicólogos, médicos y recibieron un diagnóstico: "Depresión".
Si seguimos escuchando a estas personas es porque no mejoraron.
Cuando las escucho les digo que no necesitan un antidepresivo,
lo que realmente necesitan es:
¡Un amante!
Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben este veredicto. Algunos dicen que es una sugerencia poco científica, otros se escandalizan, otros se despiden y no vuelven nunca más.
A los que deciden quedarse les doy la siguiente definición:
Amante es:
Lo que nos apasiona, lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir.
Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno.
Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.
A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja.
También lo encontramos en la investigación, la literatura, la música, la política... en el deporte, en el trabajo cuando es vocación, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...
Es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.
Y, ¿qué es durar?
Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío o del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.
Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizá podamos hacerlo mañana.
Me gustaría hacerte una sugerencia:
Por favor, no te empeñes en durar, buscate un amante.
Lo trágico no es morir, la muerte tiene buena memoria y nunca se olvida de nadie.
Lo trágico es no animarse a vivir, mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...
La Psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:
“Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida”.
Jorge Bucay

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CARTA AL AMOR

Estimado(a) Sr(a). Amor.
Ante todo disculpe mi ignorancia en cuanto a su genero, pero es que niego a creer que algo tan bonito sea masculino. En fin, hoy por fin me decidí a escribirle, despues de mucho tiempo queriendolo hacer. Escribo la presente con la finalidad de obtener su gentil explicación en algunas cosas que le conciernen y que sencillamente, pues, me estan volviendo loco a mi tambien.
Se trata de usted, y sus andanzas.

Digame, ¿Por que es tan dificil y a la vez tan facil sentirlo?
Por que la dualidad entre lo rico que es tener amor y lo dolorosamente nefasto que es perderlo?
Digame ¿Porque nos enamoramos tanto?
Bueno no se si es el caso, de otras personas pero yo particularmente me enamoro más de la cuenta. Y es alli donde cuestiono sus labores.
¿Lo está haciendo bien o lo esta haciendo demasiado mal? No lo se. El hecho es que apesar de todo debo agradecerle, por llenar mi vida de amor. Le agradezco por tener a tantas personas lindas cerca de mi corazón, entiendo que es obra de Ud.
Pero a la vez le quiero reprochar algo, y disculpeme si le molesto. Pero, cuenteme ¿porque si nos tenemos que enamorar una sola vez, seguimos enamorandonos despues?

No debería de haber un mecanismo para que cada vez que te enamores, te quedes enamorado todo el tiempo?
No debería funcionar asi? Por que brinca Ud. de lado a lado, confundiendome y contagiandome con más y más amor?
Otra cosa, porque a pesar de que esten tan cerca de mi corazón mis amores están tan lejos? Se que la distancia no es enemiga del amor, pero si lo hace un poco más cuesta arriba. Y porque no pueden dos personas que sea aman estar juntas y ya, con el unico pretexto de lo que sienten? Hace falta algo más? Si Ud. Sr o Sra. Amor, debe combinarse con el dinero, la conveniencia, el que dirán y otras muchas cosas más, no pierde en escencia su pureza?
Otra cosa, como saber cuando llega el amor de tu vida a tu vida, y disculpe mis redundacias. Porque todos se sienten tan bien el principio y poco a poco se esfuman. Es como tratar de mantener agua en tus manos. Existe una señal de la que debamos estar pendientes?
En fin, hay muchas cosas sobre Ud. que nunca entenderé. Pero a la vez, me alegro muchisimo de no entenderlas. Por que se que Ud. es inexplicable, que está fuera de toda lógica y razón, que es como debe ser.

Se imagina que lo entendieramos? Todo sería tan simple y aburrido, que perderíamos interés en Ud. Y como bien sabe, el ser humano, vive y muero por Ud.
Disculpe que lo moleste, con lo largo de mi carta, pero sentí que debía preguntarle estas cosas. Entiendo que cada día que pasa debe estar más y más ocupado (o por lo menos eso espero) y que hasta le incomoden ciertas cosas que le pregunto pero, he buscado la respuesta por tanto tiempo sin exito y pensé en condultarle directamente al culpable de mis dudas.

En espera de su pronta respuesta, y nuevamente agradeciendo su existencia, me despido de Ud.
Cordialmente,

jueves, 10 de septiembre de 2009

AMOR ALTAMENTE TÓXICO (III)

6]BAD BOYS
Si los típicos "chicos malos" te parecen irresistibles, presta mucha atención: podrías terminar viviendo un amor violento (antisocial). Los antisociales son especialmente encantadores y seductores durante la conquista, pero rápidamente muestran su peor cara. Extremadamente impulsivos e irresponsables, estos fanfarrones temerarios son en su mayoría hombres que buscan la destrucción interpersonal. Ellos cosifican a los demás, no importa cuánto amor juren: convierten a las parejas en objetos de uso múltiple y se desprenden de cualquier responsabilidad.

Su egocentrismo no es una búsqueda de halagos como del narcisista sino que en su cabeza solo existe el yo para enfrentar la vida. Al resto lo cuelga de un llavero porque son "prescindibles". Es el típico pata que se pelea porque piropean a su enamorada, pero no para defenderla, sino porque están tocado "su propiedad". Aunque son impulsivos, también son manipuladores y alevosos, de ahí que pueden llegar a la agresión física y después hipócritamente suplicar por perdón. En algunos casos extremos amenazan con matar o matarse si los dejan.
En determinados grupos (de extracción social alta y baja por igual), son los más apetecidos por el sexo opuesto ya que tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Si adopta una presentación más elegante, la dureza física se reemplaza por la dureza en los negocios. Llevan una vida al límite, toman lo que quieren sin consideración alguna y nunca aceptan un no como respuesta…
¿Lo peor? Tratarán a toda costa de que te vuelvas su cómplice.

7]EL ERMITAÑO
Si en la relación siempre eres tú quien toma la iniciativa por la dejadez de tu pareja, ¡escucha! Seguro debes estar con un amor indiferente (esquizoide). En su mayoría son hombres los que padecen este vacío afectivo, ermitaños del amor que se desentienden del factor humano y adoptan la eterna soltería. Así tengan años contigo tendrán terror al compromiso y pueden llegar a encontrar en la masturbación y el cibersexo alternativas para evitar los arrumacos postcoito. Si te juntas con uno vas a tener lo más parecido a un zombi: para ellos, estar enamorados es un quiste al cual hay que extirpar de raíz.
Sentirás que debes tomar la iniciativa en todo porque simplemente a estos inexpresivos les dará lo mismo. Se sienten cómodos teniendo a alguien que les preste soporte social, pero guardando su distancia. Muchas de sus víctimas se conforman con merodear los extramuros afectivos tratando de hallar una puerta de entrada que no existe. Es más, cuanto más amor le entregues al esquizoide, más te hundirás en la soledad porque más se alejará de ti.
Para conquistar son respetuosos y algo misteriosos, por eso las víctimas los quieren conocer más en profundidad y descifrarlos. Lo que lo hace de ellos una amenaza pública es justamente que sus defectos surgen solo cuando el virus del amor se dispara: solo estando enamorados pueden sentir a plenitud el rechazo y la frialdad de este ermitaño. Una cruel paradoja.

8]SUPERNOVA
Si todo el día tu pareja te dice que te ama, después que te odia y luego nuevamente que te ama, quizás ya estés en un amor caótico (limítrofe). Esta inestabilidad ocurre con más frecuencia en las mujeres. Ellas se vuelven caprichosas, inseguras, autodestructivas y con tendencia a crear adicciones. Sufren de ataques de ira, de altibajos. Son las típicas chicas que de un momento a otro rompen contigo, pasan unos minutos, te llama para pedir disculpas, y luego te vuelve a llamar para decir lo rata y malagradecido que eres. Todo un caos, ya que es tierna por momentos y después se pone violenta y a veces ¡todo al mismo tiempo!
Es un amor de alto riesgo, impredecible y sorprendente que te hace sentirte incapaz o ignorante. Hoy te querrán con locura y mañana ni voltearán a mirarte; hoy compartirá contigo sus proyectos de vida y mañana ninguno.
Nos enganchamos por un espíritu masoquista y porque las limítrofes pueden ser atractivas cuando su personalidad está estable, ya que despliegan buen humor, inteligencia y liberalidad. Buscan sexo, experiencias fuertes y compañeros que le sigan la corriente.
Estarán ante una mezcla de seducción, extravagancia, emoción desbordada y una sinceridad que sin duda te impactará. Se muestran abnegadas y sacrificadas, pero en realidad quieren proteger una separación: lo cierto es que les tienen pánico a la soledad y al abandono.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

AMOR ALTAMENTE TÓXICO (II)

3]CAMARADA SABOTAJE
Si sientes que tu pareja está saboteando la relación, porque a veces es súper tierno pero al minuto siguiente te ignora por completo, quizás ya te hayas involucrado en un amor subversivo (pasivo-agresivo).

Estas personas se debaten en una ambivalencia interpersonal: necesitan tener una figura de autoridad-protección ya que se sienten débiles, pero al mismo tiempo necesitan sentirse libres de cualquier tipo de control. Es la típica persona que te hace esperar horas sin sentir remordimiento alguno, que tiende a llevar siempre la contra e impone su punto de vista en un tono siempre muy amable.
Si uno quiere alejarse, de inmediato aparece para reconquistarnos. Pero cuando volvemos a mostrar interés, inmediatamente se hacen humo.
Estar en una de estas relaciones es vivir un constante tira y afloja: los pasivo-agresivos son maestros en desanimar a los demás y llevarlos al límite de la desesperación. Con ellos se vive un amor resentido y dependiente a la vez. Son terroristas emocionales: ven el amor como un mal necesario que hay que torpedear, pero no eliminar
.

4]DIOSES
Si ves que tu media naranja se viste con las mejores marcas, pero para tu cumpleaños te regala un polo de Polvos Azules, ¡alerta!, puede ser que te hayas conseguido un amor egoísta (narcisista). Fundamentalmente son hombres, aunque desde que las mujeres han llegado a cargos poderosos su número va en aumento.
Son las parejas que se consideran a sí mismas especiales, únicas y grandiosas… mientras perciben al resto como inferiores.
Si van a una reunión, tratarán de que la conversación se canalice hacía su historia y sus logros, y sea cual sea el tema nunca dirán "no sé" (lo peor para ellos es hacer el ridículo en público), mientras exhiben con desfachatez cualquier cosa que demuestre su "categoría".
Para estas joyitas el fin justifica los medios, siendo ellos mismos el fin, y los medios, los demás; prefieren el aplauso a la caricia y odian a los asertivos, porque dicen honestamente lo que piensan y no se dejan manipular.
Al principio el brillo narcisista te puede deslumbrar pero después de seguro que te enceguece. Corre mientras puedas, porque estos destilados de egocentrismo viven enamorados solo de sí mismos. Cuanto más los ames, más alimentarás su sentimiento de grandiosidad y más se alejará de ti.
¿Crees que te escucha? Si le vuelves a comentar algo, es probable que ni se acuerde de que ya se lo has dicho. Y no por falta de memoria, sino porque la que está hablando eres tú… y no él.

5]SEÑOR ROBOT
Si tu pareja suele decirte que te equivocas demasiado, y te sientes una inútil a su lado, ¡escapa! Has sido engatusada por el amor perfeccionista (obsesivo). En su mayoría son hombres que tienden a controlar, organizar, establecer reglas, ordenar y sistematizar todo a su paso, abrazos y besos incluidos.
Es como tener una relación basada en un manual claramente especificado. No expresan sus emociones y aunque tengan una persona extraordinaria al lado, siempre le encontrarán algún defecto.
El problema de estos hombres llenos de virtudes aparentemente apetecibles es que tienden a caer en la exageración y transforman esas características en antivalores. La sociedad admira a estos entes por su disciplina, su respeto a la autoridad y su ilimitada capacidad de trabajo. Sin embargo, tienen serias dificultades para tomar decisiones y establecer prioridades y por ello no llegan a altos mandos.
Uno de sus principales miedos es que dejen de ejercer el control mental sobre sus emociones. Esa rigidez emocional también se mostrará en el lado sexual: la incomodidad que les provocan las emociones les prohíbe desinhibirse y llegar a un adecuado clímax.

martes, 8 de septiembre de 2009

AMOR ALTAMENTE TÓXICO (I)

¿No te sientes satisfecha con el tipo de relación que llevas?
Quizás sea porque has caído en un amor altamente peligroso. ¡Identifícalo!
Paranoica, pasivo-agresiva, narcisista, obsesiva, histriónica, esquizoide, antisocial y limítrofe
Son ocho los tipos de personalidad patológica que el psicoterapeuta Walter Riso tomó en cuenta para escribir su libro "Amores altamente peligrosos" (Ed. Norma, 2008) y ocho los años que demoró en editar sus experiencias como terapeuta.
"Empecé a ver que había ciertas propuestas afectivas que eran bastante enfermizas y que generaban en la gente mucho sufrimiento. Lo que motivó el libro fue alertar a la población de este problema de salud pública", explica el autor. Y no exagera: él asegura que al menos el 15% de la población se halla inmersa en una relación tóxica, donde los valores básicos para cualquier relación saludable (sencillez, confianza, asertividad, humildad, flexibilidad, respeto, empatía y autoconocimiento) no están presentes.
"Busco crear un espacio de reflexión frente al amor y a las relaciones interpersonales con una actitud más realista".
Basándonos en su libro, así como en sus propias palabras, mostraremos a grandes rasgos como es cada una de estas personalidades, para que de esa forma pueda detectar y prevenirse de estos amores tóxicos.

1]LOS REYES DEL DRAMA
Te dijo "nunca había conocido a alguien como tú" apenas te conoció, cada vez que salen se pone microfalda y se sube a bailar sobre la mesa para todos la miren, te conquistó con acercamientos calentadores, preguntas directas y halagos. ¿Te suena familiar? ¡Ten cuidado!
Lo más probable es que te hayas topado con un amor hostigante (histriónico).
Estos amores se caracterizan por tener una emotividad generalizada y excesiva, tienen una necesidad extrema de ser reconocidos y por eso confunden el amor con la seducción. Hasta hace unos años, había más mujeres que hombres dentro de este grupo, pero las proporciones se han igualado gracias a la reciente tendencia metrosexual.
El problema cuando te mezclas con una de estas personas es que tu vida debe girar en torno a ellas, pues no conciben pasarla bien si no están contigo.
Se enojan si te diviertes más con tus amigos que con él (o ella), y si por casualidad te quedas en silencio por unos segundos te bombardean con preguntas tipo "¿en qué piensas?" o "¿porqué no me cuentas?".
Tienden a frustrarse muy rápido si las cosas no son como ellos quieren, al punto de hacer rabietas, y si te peleas con ellos, la culpa SIEMPRE va a ser tuya.
¿Su meta final? Ser una prolongación de tu ser para penetrar en tu mente y saber cuánto te importa.
Ellos viven una profunda insatisfacción afectiva, y no porque tu amor no les alcance… sino porque ninguno lo hará.

2]AGENTE CIA
Si estás orgullosa de que tu enamorado te cele tanto "porque te adora", mejor presta atención: puede que hayas caído en las redes de un amor desconfiado (paranoico).
Te vigila y controla permanentemente porque piensa que se lo vas a engañar.
Cada cierto tiempo te pide (o simplemente coge) tu celular para examinar detalladamente los mensajes, contactos y llamadas que tienes, se pasa toda la noche chequeando cómo te comportas con el sexo opuesto en busca de un coqueteo traicionero y, ante el mínimo indicio de infidelidad, te pedirá mil explicaciones porque siempre encontrará "vacíos" en tu historia.
Estos amores pueden ser muy amables y cariñosos, pero cuando están con los efectos de la paranoia se vuelven irracionalmente suspicaces y obligan constantemente a demostrar lealtad.
Tienden a interrogarte constantemente sobre tus amores pasados y es tal el acoso que puedes llegar a sentirte culpable por tu "oscuro" pasado. Quieren ser el único hombre de tu vida, sin embargo, ellos no se entregan por completo: eso implicaría un acto de traición consigo mismos.
¿Su estrategia preferida? La emboscada: ellos prefieren el engaño consumado a la incertidumbre cotidiana.

martes, 1 de septiembre de 2009

EL APEGO CORROMPE

Un adolescente que había decidido "desprenderse amando", le envío una carta a su novia contándole la noticia, la cual ella devolvió en una pequeña bolsa de basura vuelta añicos. Cito a continuación un trozo de la misma:
"… Si estás a mi lado, me encanta, lo disfruto, me alegra, me exalta el espíritu; pero si no estás, aunque lo resienta y me hagas falta, puedo seguir adelante. Igual puedo disfrutar de una mañana de sol, mi plato preferido sigue siendo apetecible (aunque como menos), no dejo de estudiar, mi vocación sigue en pie y mis amigos me siguen atrayendo. Es verdad que algo me falta, que hay algo de intranquilidad en mí, que te extraño, pero sigo, sigo y sigo. Me entristece, pero no me deprimo. Puedo continuar haciéndose cargo de mí mismo, pese a tu ausencia. Te amo, sabes que no te miento, pero esto no implica que no sea capaz de sobrevivir sin ti. He aprendido que el desapego es independencia y ésa es mi propuesta… No más actitudes posesivas y dominantes… Sin faltar a nuestros principios, amémonos en libertad y sin miedo a ser lo que somos…"

¿Por qué nos ofendemos si el otro no se angustia con nuestra ausencia?
¿Por qué nos desconcierta tanto que nuestra pareja no sienta celos?
¿Realmente estamos preparados para una relación no dependiente?
¿Alguna vez lo has intentado?
¿Estás dispuesto a correr el riesgo de no dominar, no poseer y aprender a perder?
¿Alguna vez te has propuesto seriamente enfrentar tus miedos y emprender la aventura de amar sin apegos, no como algo teórico sino de hecho?
Si es así, habrás descubierto que no existe ninguna contradicción evidente entre ser dueño o dueña de tu propia vida y amar a la persona que está a tu lado ¿verdad? No hay incompatibilidad entre amar y amarse a uno mismo. Por el contrario, cuando ambas formas de afecto se disocian y desequilibran, aparece la enfermedad mental. Si la unión afectiva es saludable, la conciencia personal se expande y se multiplica en el acto de amar.
Es decir, trasciende sin desaparecer.