martes, 8 de septiembre de 2009

AMOR ALTAMENTE TÓXICO (I)

¿No te sientes satisfecha con el tipo de relación que llevas?
Quizás sea porque has caído en un amor altamente peligroso. ¡Identifícalo!
Paranoica, pasivo-agresiva, narcisista, obsesiva, histriónica, esquizoide, antisocial y limítrofe
Son ocho los tipos de personalidad patológica que el psicoterapeuta Walter Riso tomó en cuenta para escribir su libro "Amores altamente peligrosos" (Ed. Norma, 2008) y ocho los años que demoró en editar sus experiencias como terapeuta.
"Empecé a ver que había ciertas propuestas afectivas que eran bastante enfermizas y que generaban en la gente mucho sufrimiento. Lo que motivó el libro fue alertar a la población de este problema de salud pública", explica el autor. Y no exagera: él asegura que al menos el 15% de la población se halla inmersa en una relación tóxica, donde los valores básicos para cualquier relación saludable (sencillez, confianza, asertividad, humildad, flexibilidad, respeto, empatía y autoconocimiento) no están presentes.
"Busco crear un espacio de reflexión frente al amor y a las relaciones interpersonales con una actitud más realista".
Basándonos en su libro, así como en sus propias palabras, mostraremos a grandes rasgos como es cada una de estas personalidades, para que de esa forma pueda detectar y prevenirse de estos amores tóxicos.

1]LOS REYES DEL DRAMA
Te dijo "nunca había conocido a alguien como tú" apenas te conoció, cada vez que salen se pone microfalda y se sube a bailar sobre la mesa para todos la miren, te conquistó con acercamientos calentadores, preguntas directas y halagos. ¿Te suena familiar? ¡Ten cuidado!
Lo más probable es que te hayas topado con un amor hostigante (histriónico).
Estos amores se caracterizan por tener una emotividad generalizada y excesiva, tienen una necesidad extrema de ser reconocidos y por eso confunden el amor con la seducción. Hasta hace unos años, había más mujeres que hombres dentro de este grupo, pero las proporciones se han igualado gracias a la reciente tendencia metrosexual.
El problema cuando te mezclas con una de estas personas es que tu vida debe girar en torno a ellas, pues no conciben pasarla bien si no están contigo.
Se enojan si te diviertes más con tus amigos que con él (o ella), y si por casualidad te quedas en silencio por unos segundos te bombardean con preguntas tipo "¿en qué piensas?" o "¿porqué no me cuentas?".
Tienden a frustrarse muy rápido si las cosas no son como ellos quieren, al punto de hacer rabietas, y si te peleas con ellos, la culpa SIEMPRE va a ser tuya.
¿Su meta final? Ser una prolongación de tu ser para penetrar en tu mente y saber cuánto te importa.
Ellos viven una profunda insatisfacción afectiva, y no porque tu amor no les alcance… sino porque ninguno lo hará.

2]AGENTE CIA
Si estás orgullosa de que tu enamorado te cele tanto "porque te adora", mejor presta atención: puede que hayas caído en las redes de un amor desconfiado (paranoico).
Te vigila y controla permanentemente porque piensa que se lo vas a engañar.
Cada cierto tiempo te pide (o simplemente coge) tu celular para examinar detalladamente los mensajes, contactos y llamadas que tienes, se pasa toda la noche chequeando cómo te comportas con el sexo opuesto en busca de un coqueteo traicionero y, ante el mínimo indicio de infidelidad, te pedirá mil explicaciones porque siempre encontrará "vacíos" en tu historia.
Estos amores pueden ser muy amables y cariñosos, pero cuando están con los efectos de la paranoia se vuelven irracionalmente suspicaces y obligan constantemente a demostrar lealtad.
Tienden a interrogarte constantemente sobre tus amores pasados y es tal el acoso que puedes llegar a sentirte culpable por tu "oscuro" pasado. Quieren ser el único hombre de tu vida, sin embargo, ellos no se entregan por completo: eso implicaría un acto de traición consigo mismos.
¿Su estrategia preferida? La emboscada: ellos prefieren el engaño consumado a la incertidumbre cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario